jueves, 23 de octubre de 2014

8. ACCIONES, EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES



Los alumnos del Colegio Belén comprometidos con el conocimiento de su historia distrital y regional plantea alternativas practicas para dar a conocer sus trabajos de investigación mediante la realización de actividades  que promuevan difundir sus conocimientos adquiridos durante la elaboración de este proyecto, estas actividades serian las siguientes
a) La ubicación de los lugares visitados mediante la elaboración de maquetas que recreen la jurisdicción de Carabayllo y dentro de ella mostrar  los diferentes monumentos arqueológicos e históricos del distrito. 
Con ello se quiere mostrar de una manera simple y muy práctica  la grandeza distrital, ya que gran parte de la comunidad carabayllana desconoce muchos de estos  lugares, por lo tanto una maqueta nos brinda mucha información y sobre todo permite conocer  de una manera precisa la ubicación de los diversos patrimonios históricos de nuestro  distrito.

b) La elaboración de mapas de línea de tiempo o cronológicos de nuestra  historia. Existen  mapas cronológicos de diversos historiadores como  Rowe, Doig, Bonavilla, Lumbreras, el colegio Belén se apoya en el mapa cronológico del maestro Luis Guillermo Lumbreras debido a la relación que guarda los modos de producción con el desarrollo de los diversos pueblos Peruanos.

Lo interesante es relacionar los monumentos históricos de nuestra jurisdicción con el tiempo de nuestro desarrollo cronológico, es decir mientras que en el arcaico superior el hombre desarrollaba  técnicas agrícolas y ganaderas, en carabayllo hace 2,200 a.c se edificaba el templo del zorro (calendario más antiguo del nuevo mundo), que estaba relacionado con las actividades de la siembra y cosecha.
Estos cuadros cronológicos siempre deben estar a la  vista o expuestos al público, ya   servirían como un medio de información en  donde se pueden analizar  los periodos más remotos de nuestra historia  hasta la actualidad.

c) Realización de visitas guiadas por los propios alumnos a los principales monumentos históricos cercanos a nuestra institución educativa, La institución educativa Belén se compromete a difundir la importancia de nuestro patrimonio histórico a través de un circuito turístico en el que  nuestros alumnos sean participantes directos y difusores de nuestra riqueza cultural.

Los  lugares que forman parte de este circuito son los siguientes:
• Muralla de Tungasuca : Horizonte tardío 
Iglesia de San Pedro de Carabayllo – Hacienda Chacra grande: Periodo virreinal
Centro ceremonial de Huacoy o templo en forma de U: Periodo inicial
• Casa hacienda de Punchauca: Periodo virreinal y republicano
• Casa hacienda de Chocas: Periodo virreinal y republicano
Este circuito permitirá un mayor conocimiento y compromiso por parte del alumnado y de las personas que participen en él, quienes difundirán a otras personas la importancia de preservar y proteger nuestros patrimonios históricos.

d) Organización de brigadas de limpieza y difusión del valor histórico de estos monumentos, Los alumnos formaran brigadas de limpieza con el fin de preservar los monumentos históricos, luego de los cual mediante crípticos y afiches se hará de conocimiento a los pobladores de los alrededores la importancia de la conservación y valor histórico de estos lugares.


Es así que deseamos contribuir con nuestra sociedad mediante  la difusión de nuestra historia, dándola a conocer a través de este trabajo de investigación realizado  por nuestros alumnos, esperando que sea de utilidad para los jóvenes de Carabayllo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario